fbpx

Querida Alergia

  • Querida Alergia

    Querida Alergia

    La cuarta enfermedad más importante a nivel mundial son las alergias según la Organización Mundial de la Salud, y afectan a más de 300 millones de personas. No pueden ser eliminadas pero sí esquivadas. El primer paso para controlarlas: identificar su desencadenante.

    Gatos, plátanos orientales, cremas e incluso joyas pueden ser tus peores enemigos si sufres de alergia. Estos son algunos de los más cercanos y temidos factores para quienes se enronchan cada vez que se ponen aros metálicos o estornudan sin parar al llegar la primavera.

    Las alergias son la reacción del cuerpo frente a un alérgeno: sustancia que le es extraña y genera una reacción inflamatoria o irritante en el cuerpo. Dependiendo del tipo de alergeno y su vía de contacto, se clasifica si la alergia es de ingestión, contacto o inhalación. Actualmente, esta enfermedad afecta a gran parte de la población mundial. “Las alergias han aumentado y se estima que alrededor del 30-35% de la población es alérgica a algo. Existe la teoría de la higiene, que explica porque han aumentado en

    todo el mundo: a medida que los países se van desarrollando, los niños tienen menos contacto con infecciones y entonces mayor prevalencias a alergias”, comenta la Doctora experta en inmunología, Ana María Agar.

    Los remedios antialérgicos ayudan a calmar la enfermedad, pero no a curarla. “Se trata de detectar y diagnosticar cuál es el componente que genera la alergia para evitarlo”, explica Katharina Schwark, enfermera de Clínica Dermacross y continúa: “saber la causa de la alergia determina absolutamente su diagnóstico, porque así se puede aislar y evitar el antígeno al que la persona es alérgica y mejorar su calidad de vida”.

    Test de Parches

    Para detectar cuáles son los desencadenantes de cada alergia existen en Dermacross dos tipos de pruebas clínicas. Test de parches que sirve para saber si existe reacción alérgica tópica, esto es cuando nuestra piel reacciona enronchándose y Test de Prick que detecta alergias inhalatorias. La Doctora Agar enfatiza que:

    “Es importante que tu médico revise y analice si los resultados que aparecen en el test clínicamente se están traduciendo en una enfermedad o es solamente una sensibilización que no sea relevante en el cuadro del clínico del paciente”.

    Mesa de trabajo 4-8

    Si sospechas que tu crema de manos o bálsamo te está causando irritación, el test de parches es un excelente método para averiguar qué desencadena la dermatitis. Consiste en una banda adhesiva que contiene 26 antígenos y se pega en alguna zona del cuerpo que no tenga contactos alérgicos como la parte superior de la espalda o la cintura.

    Se pueden probar los alérgenos base del test o incluir componentes de productos que la persona usa diariamente y cree que le puedan estar generando alergia. Setenta y dos 

    después se retira el parche y se realiza una primera lectura para ver que elemento causó rechazo. Al día siguiente, a las noventa y seis horas desde el primer contacto, se vuelve a revisar si es que la piel tuvo una reacción tardía. Si existe una reacción positiva a uno o más de los componentes, significa que la persona es alérgica a esos elementos y debe evitar su contacto.

    PRICK test

    El Prick test mide las alergias que están presentes en el ambiente y entran en contacto con el cuerpo vía inhalatoria como el plátano oriental, el cedrón, la caspa de gato y perro. Corto y fácil, este examen demora solo diez minutos donde inyectando en el antebrazo unas gotas, que contienen 36 alérgenos, se marcan las reacciones a estos. Si se forma una ampolla la persona es alérgica al componente. Esta prueba se puede realizar en cualquier época del año.

    Katharina Schwark aclara que quince días previo a realizar cualquiera de los tests, se debe evitar el consumo de ciertos medicamentos como: “Corticoides, antiinflamatorios o antialérgicos no pueden ser consumidos, dado que pueden disminuir la reacción del cuerpo ante la alergia”.