fbpx

PSORIASIS – Una enfermedad que afecta la calidad de vida de quienes la padecen.

  • PSORIASIS – Una enfermedad que afecta la calidad de vida de quienes la padecen.

    PSORIASIS – Una enfermedad que afecta la calidad de vida de quienes la padecen.

     Se estima que el 3% de los chilenos vive actualmente con Psoriasis. Aquí los detalles de esta enfermedad que afecta no sólo a la piel sino que también a la calidad de vida de las personas.


    No es contagiosa, no discrimina y no le importa tu edad. La Psoriasis es una enfermedad que afecta a más de 125 millones de personas en el mundo. “Es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, que no tiene cura pero si se puede mantener bajo control”, aclara la Dra. Claudia de la Cruz, directora de Clínica Dermacross, miembro de la Sociedad Chilena de Dermatología y directora del International Psoriasis Council, el Think Tank más importante a nivel mundial que estudia esta enfermedad.

    Durante años se la consideró una enfermedad estética, pero actualmente se ha demostrado que el alcance de la Psoriasis tiene una mayor complejidad. En Chile se estima que existen aproximadamente unas 500 mil personas que conviven con ella diariamente. Consiste en una inflamación y descamación de la piel. El ciclo común de la renovación celular de nuestra piel demora un mes, donde las células crecen desde las capas más profundas y lentamente suben, para ir cambiando el tejido celular

    y así reemplazar aquellas células muertas. Para quienes padecen de psoriasis, esta renovación celular tarda tan solo unos pocos días, generando así una acumulación de células en la superficie de la piel, y que esta se vea roja, con escamas o placas de piel gruesa. Picazón y dolor suelen ser efectos colaterales de la misma. Producto de esta enfermedad, la piel se vuelve más sensible, reactiva y propensa a crear nuevas lesiones ante traumas externos. El estrés es un factor fundamental que influye en desencadenar la enfermedad, otros factores son el uso de ciertos medicamentos, infecciones, traumatismos en la piel.

    Entre las zonas más comunes en donde la Psoriasis se manifiesta están los codos, el cuero cabelludo (se idéntifica como una caspa más seca), rodillas, piernas y lumbar inferior. Su aparición se asocia a enfermedades como la depresión, hígado graso, artritis psoriásica, resistencia a la insulina y diabetes mellitus, entre otras.

     

     

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce a la psoriasis como “una enfermedad crónica, no contagiosa, dolorosa, desfigurante e incapacitante”. Por cada paciente con psoriasis existen 3 ó 4 personas más afectadas, que son los miembros de la familia del paciente psoriático. Esto ya que las placas en el cuerpo tienden a producir rechazo en la gente (colegio, trabajo, vida social, afectiva). Muchas veces no los dejan, por ejemplo, acceder a piscinas públicas porque piensan que es contagiosa, pero no lo es. Esto produce trastornos en los pacientes y su familias, son importantes detectar.

    Hoy en día existen excelentes tratamientos para tratar la enfermedad. En la última década han aparecido las Terapias Biológicas que han cambiado radicalmente el curso de la enfermedad. Pacientes que durante muchos años han sido refractarios a tratamientos convencionales, hoy pueden estar libres de lesiones.

    Clìnica Dermacross es un centro de investigación reconocido internacionalmente en el área de psoriasis y enfermedades inmunológicas en general. Realiza estudios clínicos aprobados por la FDA y el ISP, donde se administran tratamientos de vanguardia para el control de esta enfermedad. Cuentan actualmente con las más avanzadas terapias para el manejo de la psoriasis.

    “Los costos de estos tratamientos son muy elevados, siendo Chile uno de los pocos paises en latinoamérica donde el sistema público de salud no cubre estas terapias”

    Señaló la doctora de la Cruz en su reciente conferencia sobre Acceso a Terapias de Alto Costo en Latinoamérica, realizada en Miami durante el Think Tank del International Psoriasis Council.



    Dra. Claudia de la Cruz 

    Directora de Clínica Dermacross, es médico cirujano y dermatóloga de la Universidad de Chile. Ocupa altos cargos internacionales como directora del International Psoriasis Council, Skin Inflammation & Psoriasis International Network, coordinadora para Latinoamérica del Global Psoriasis Atlas. Durante su carrera, se ha desempeñado, además como directora de la Sociedad Chilena de Dermatología.

    Tips para el mejor control de la Psoriasis:


    Mantener un estilo de vida saludable es fundamental: ejercitarse tres veces por semana, mantener un peso adecuado.


    Evitar el alcohol en exceso y el café.


    Hidratar la piel de todo el cuerpo todos los días después del baño, presente o no lesiones.


    Manejar el stress, ya que este es un factor fundamental que exacerba la enfermedad.


    Descartar que la enfermedad afecte otros órganos: artritis, hipertensión arterial, diabetes, depresión y otros.


    Consultar al dermatólogo para evaluar nuevas opciones en el tratamiento de la enfermedad.