BLEFAROPLASTÍA SUPERIOR: Abre tu mirada

  • BLEFAROPLASTÍA SUPERIOR: Abre tu mirada

    BLEFAROPLASTÍA SUPERIOR: Abre tu mirada



    Dr. Gustavo Bravo
    Médico Otorrinolaringólogo, fellow en cirugía plástica facial | Clínica Dermacross

    Los ojos hablan por nosotros y más de lo que quisiéramos. Delatan nuestro estado de ánimo más allá de la realidad, porque cuando la piel de los párpados pierde elasticidad, inevitablemente te hace ver cansado, triste o enojado, aunque no lo estés. ¿Cómo devolver frescura a la mirada y con un método mínimamente invasivo? El Cirujano de Clínica Dermacross Gustavo Bravo nos da la respuesta.

    Los factores genéticos y el inevitable paso del tiempo comienzan a notarse en las zonas más frágiles y delicadas de nuestro cuerpo y rostro, como en la piel que rodea los ojos. El párpado móvil va perdiendo colágeno y elastina y poco a poco comienza a caer sobre el ojo, condición conocida como blefarochalasia y que se corrige a través de la blefaroplastía superior.

    Además de las consideraciones estéticas que implica el diagnóstico, está el impacto en el campo visual de los pacientes. “Hay que diferenciar dos cosas: una es la caída de la piel como un efecto natural del envejecimiento y otra es la ptosis palpebral, que es cuando la estructura ligamentosa completa del párpado se cae. Es muy importante hacer un buen diagnóstico, ya que la técnica quirúrgica a utilizar es distinta”, explica Gustavo Bravo, médico cirujano de Clínica Dermacross, con especialidad en otorrinolaringología y fellow en cirugía plástica facial.

    ¿Qué cuidados se deben tener en los párpados para prevenir o retrasar su envejecimiento?

    Muchos pacientes, hombres y mujeres consultan entre los 30 y 40 años, cuando aún el envejecimiento no es muy avanzado. La recomendación es usar técnicas no quirúrgicas como el Botox, ya que los rellenos pueden ayudar a mejorar la mirada y de esta forma retrasar la indicación quirúrgica.

    ¿En qué consiste la cirugía?

    El procedimiento se realiza de acuerdo con el diagnóstico específico. Pero en general se reseca el exceso de piel y/o músculo y si hay una ptosis asociada también se corrige en la cirugía. Dura aproximadamente una hora y puede hacerse en la mayoría de los casos de forma ambulatoria, con anestesia local o sedación. Según la técnica en algunas ocasiones se requiere anestesia general.

    ¿Queda alguna cicatriz visible?

    En general no, ya que la cicatriz va escondida en el pliegue palpebral, en este caso en el párpado superior. Para un resultado óptimo es muy importante que los pacientes acudan a un cirujano plástico acreditado, ya que se requiere de un alto nivel de entrenamiento en el área.

    ¿Qué efectos post cirugía son esperables?

    Es posible la formación de moretones en la zona ocular y algo de tensión alrededor de los ojos producto del edema (hinchazón) de los párpados. Estos efectos desaparecen a partir de la segunda semana. El resultado puede apreciarse inmediatamente, pero a las tres semanas se ve un efecto más definitivo.

    2

    La blefaroplastía superior puede realizarse en cualquier época del año, pero es más recomendable en otoño e invierno, para evitar el sol y lograr una mejor cicatrización.

    CUIDADOS POST CIRUGÍA

    Reposo relativo con licencia de 5 días.

    Aplicar frío localizado.

    No hacer ejercicios por tres semanas.

    Evitar el alcohol y la sal en exceso. Masajes linfáticos.

    En una semana el paciente puede volver al trabajo y su rutina diaria.