ARTRITIS PSORIÁSICA: Una enfermedad poco conocida

  • ARTRITIS PSORIÁSICA: Una enfermedad poco conocida

    ARTRITIS PSORIÁSICA: Una enfermedad poco conocida




    Lilian Soto Saenz
    Reumatóloga | Clínica Dermacross

    La artritis psoriásica es una patología que causa dolor e inflamación en las articulaciones y ocurre con mayor frecuencia en personas con psoriasis. Para conocer sus complejidades y tratamientos conversamos con la Reumatóloga de Clínica Dermacross Lilian Soto Sáez.

    En Chile aproximadamente un 3 a 5% de la población se ve afectada de psoriasis. De ellos entre un 30 y 40% pueden sufrir compromiso de las articulaciones a causa de su enfermedad.

    La Artritis Psoriásica produce inflamación articular con dolor y progresión a la deformidad y se presenta mayormente en pacientes con antecedentes personales o familiares de Psoriasis, luego de 10 años de evolución.

    “Esta inflamación aparece en forma espontánea, casi siempre sin relación a traumas o desgastes articulares”, explica Lilian Soto Sáez, Reumatóloga de Clínica Dermacross.

    Además, tiende a persistir en el tiempo, “por más de 6 semanas, y es más molesta en las mañanas, momento en que se puede experimentar rigidez articular, que es la sensación de entumecimiento o tullimiento”, agrega la especialista.

    iStock-1165855078_web

    ¿Cuáles son los síntomas?

    Como muchas artritis, la característica más importante es el dolor y la presencia de signos inflamatorios (aumento de volumen, enrojecimiento) de las articulaciones o de áreas cercanas a ellas como tendones y entesis (zonas de inserción de tendones en el hueso).


    ¿En qué se diferencia de la Psoriasis?

    En que afecta el aparato musculoesquelético, articulaciones tanto periféricas (de manos y pies) como de zonas axiales del esqueleto (columna y sacroilíacas). El compromiso de piel en general aparece mucho antes que el compromiso articular, es por esto que es muy importante detectar a tiempo dolores en las articulaciones de un paciente con psoriasis.


    ¿Cuáles son los tratamientos disponibles en Clínica Dermacross?

    Clínica Dermacross se adhiere a los estándares internacionales de tratamiento para Artritis Psoriásica, que consisten en terapia antiinflamatoria, cursos breves de corticoides y medicamentos antirreumáticos como metotrexato, sulfasalazina o leflunomida.

    En aquellos pacientes refractarios a las medicaciones tradicionales, Dermacross ofrece terapia Biológica, ya sea en el contexto de un producto de investigación donde las terapias, visitas médicas y la medicación es sin costo para el paciente, o con alguno de los medicamentos biológicos disponibles en nuestro país y a la venta en farmacias.

    Ley Ricarte Soto

    La Ley Ricarte Soto establece un sistema de protección financiera para tratamientos de alto costo en salud, que incluye cobertura de medicamentos, alimentos y dispositivos médicos para distintas enfermedades poco frecuentes, como lo es la Artritis Psoriásica desde julio de 2019, lo que ha sido una gran noticia para los pacientes afectados por esta condición.

    ¿Qué beneficios supone para los pacientes?

    Aquellos pacientes que permanecen inflamados o activos de su artritis psoriásica, a pesar de usar combinaciones de medicamentos antirreumáticos, pueden ser postulados por su reumatólogo tratante a un beneficio para recibir terapias biológicas, sin un costo adicional alto. Para ello la Ley exige cumplir varios requisitos como vacunaciones y exámenes de descarte de infecciones crónicas, que puedan detectar algún riesgo mayor de recibir estas medicaciones.

    Hay pacientes que tienen un umbral del dolor alto, no se quejan mucho y soportan los dolores de ambas Artritis, y esto hace que lleguen al médico con deformaciones irreversibles. Lo ideal es que el paciente pueda acudir al médico cuando tenga los primeros síntomas de la enfermedad.