Especialidades

Psoriasis

Psoriasis en Dermacross


Sobre la Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel. Afecta aproximadamente a un 2% de la población y consiste en la descamación e inflamación de la dermis.

Regularmente, la piel consta de un procedimiento de renovación celular, es decir, las células de la piel crecen desde las capas más profundas y suben lentamente, reemplazando constantemente a las células muertas de la superficie. Este proceso tarda aproximadamente un mes. En los pacientes con psoriasis, la renovación celular ocurre en sólo unos pocos días, provocando que las nuevas células se acumulen en la superficie causando parches o placas de piel gruesa, enrojecida y con escamas, pudiendo producir picazón o dolor.

Los lugares más frecuentes donde aparece la psoriasis son: codos, rodillas y otras partes de las piernas, cuero cabelludo, cara, palma de las manos, de los pies, entre otros.

Por años, la psoriasis se consideró una enfermedad estética, pero en el último tiempo se ha demostrado que su alcance es muchísimo más profundo.

Su aparición se asocia a:

    • Artritis Psoriásica

    • Depresión

    •  Hígado Graso

    • Dislipidemia (trastorno del colesterol)

    • Aumento de riesgo de Infarto agudo al miocardio

    • Resistencia a la insulina, diabetes mellitus

Tipos de Psoriasis

tipos-de-psoriasisLa Psoriasis puede presentarse de diversas formas clínicas. Pueden presentarse de a una o en conjunto en una misma persona. Las más características son:

Psoriasis en placas: es la más frecuente y consiste en placas rojas, bien delimitadas, que pueden ser grandes o pequeñas. Generalmente se encuentran en las rodillas, codos y la zona sacra.

Psoriasis en las palmas y las plantas: esta forma de psoriasis puede interferir en la vida diaria de las personas ya que son placas secas e hiperqueratósicas. La piel se agrieta, sangra y es doloroso.

Psoriasis en el cuero cabelludo: muy frecuente y se caracteriza por presentar una descamación seca, como caspa gruesa, sobre una zona roja del cuero cabelludo. Es posible que esta descamación se extienda hacia la frente, la nuca o detrás de las orejas.

Psoriasis en las uñas: las lesiones ungueales como se conocen, se asocian a cualquier tipo de psoriasis y pueden ser tan variadas como pacientes hay. Algunos no la tienen, otros tienen puntos en las uñas, algunos presentan engrosamiento y deformación y otros manchas amarillas, resultado del despegamiento de la uña.

Psoriasis en la cara: es poco frecuente, pero es muy invasiva en la vida personal y profesional de quienes la sufren. Se debe tratar con bastante cuidado por lo delicada de la piel. La mayoría de los tratamientos pueden producir irritación y otros efectos por lo que debe ser tratada por un médico especialista.

Psoriasis en los pliegues: las placas suelen ser más rojas y menos descamativas. Puede afectar cualquier pliegue cutáneo (axilas, ingles, debajo de los pechos, etc.). Es incómoda y puede ser dolorosa en la medida que se formen fisuras.

Psoriasis en gotas: las lesiones son pequeñas, menores de 2 cm, numerosas y distribuidas de forma irregular por todo el cuerpo, como una salpicadura. Es más frecuente en niños y jóvenes. Suele aparecer tras una infección por estreptococos (bacterias), generalmente una faringe-amigdalitis. En algunos casos se transforma en psoriasis en placas.

Psoriasis eritrodérmica: es una forma grave de psoriasis ya que las lesiones afectan casi toda la superficie cutánea. La piel se encuentra muy roja, caliente y se descama de manera importante. Suele requerir ingreso hospitalario, pero es muy poco frecuente.

Psoriasis pustulosa: es una complicación grave y poco habitual, en la que aparecen pústulas estériles (granos de pus no infecciosos) sobre las placas.

Clínica Dermacross y el estudio de Psoriasis

En Clínica Dermacross contamos con profesionales de primera línea y de reconocimiento internacional para el manejo y control de esta enfermedad.

Nuestra Directora, Médico Dermatólogo de la Universidad de Chile, quien trabajó en la Universidad Católica por muchos años, Dra. Claudia de la Cruz, es actualmente consejera del International Psoriasis Council, miembro de la Sociedad Chilena de Dermatología y delegada para la Sociedad Latinoamericana de Psoriasis. Junto a ella trabajan la Dra. Constanza Ullrich, el Dr. Miguel Espinoza, la enfermera Carla Tossi y la tecnólogo médico Tatiana del Río, todos con gran experiencia en el área.

Este equipo ha formado un Centro de Investigación de la Psoriasis, reconocido a nivel internacional. Acá se realizan estudios aprobados por la FDA y el ISP, siendo vanguardistas en el tratamiento, contando con las mejores y más avanzadas terapias para el manejo de esta enfermedad.


*Pide tu hora llamando al 229540251 o a través del formulario.

Reserva tu hora médica

Su nombre(*):

Su e-mail(*):

Su RUT(*):

Su teléfono(*):

Su previsión(*):

Especialidad:

Su mensaje(*):